Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, fracasó en la tarde de este jueves luego de que las partes no llegaran a un acuerdo para fijar un nuevo piso salarial y en medio de fuertes acusaciones por parte de las centrales obreras que cuestionaron la actitud del gobierno.

En un comunicado, la Confederación General del Trabajo (CGT), que llegó a la reunión con un pedido de 85%, acusó al gobierno nacional de «boicotear cualquier posibilidad de acuerdo». Actualmente, el SMVM está anclado en $ 156 mil.

«Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo», denunció la central sindical.

Por su parte, la mesa ejecutiva nacional de la CTA Autónoma (CTAA) llegaron al encuentro reclamando aumentos mensuales del SMVM para que los valores del mismo superen los de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca la línea de indigencia y se ubica encima de los $ 285 mil.

En su comunicado, la CGT explicó que vienen solicitando desde el mes de diciembre la reunión del Consejo del Salario para establecer un nuevo salario mínimo y un nuevo valor de la asignación por desempleo. «En los tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable», indicó la CGT.

También recordó que la propuesta de la central es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $ 288.600. «Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria», aclaró la CGT en el comunicado.

Además señaló que «el gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esta estrategia y no formularon ninguna propuesta», agregó la central obrera. Y dijo que se trata «de los mismos empresarios que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) defienden el diálogo social y los consensos colectivos como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del país y hoy borraron con los hechos lo que pregonan con palabras en los foros internacionales».

De se modo, la CGT denunció la «irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo que no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos».



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor