Presentaron un proyecto solicitando a ABSA la publicación de los análisis en las fuentes de agua

Los concejales del bloque de Juntos, Adrián Jouglard y Pablo Daguerre, presentaron un proyecto Solicitando a ABSA S.A. y a la Autoridad del Agua la publicación en sus sitios web de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos realizados en las fuentes de agua destinadas al consumo de Bahía Blanca.

Nos motiva la presentación del proyecto la falta publicación de los análisis químicos y bacteriológicos en los sitios oficiales de ABSA S.A. y de la Autoridad del Agua. El agua es esencial para la vida y su calidad es un tema crítico para la salud pública. La información sobre la calidad del agua que consumen los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca debe encontrarse publicada y ser accesible para todo aquel que quiera tomar conocimiento de ella.

La publicación de los análisis de agua potable permite que tanto las autoridades como el público en general puedan fiscalizar y exigir responsabilidades en caso de detectarse problemas en la calidad del agua. Esto contribuye a la rendición de cuentas por parte de los organismos responsables de garantizar la calidad del agua potable. El acceso público a los análisis de agua potable es esencial para garantizar la transparencia, la confianza del público, la protección de la salud, la rendición de cuentas y la seguridad en el suministro de agua potable.

Tanto el análisis fisicoquímico como el análisis bacteriológico son indispensables y complementarios en la evaluación de la calidad del agua, y la combinación de ambos tipos de análisis ayuda a identificar fuentes de contaminación, y a tomar medidas correctivas.

El análisis fisicoquímico se centra en las propiedades físicas y químicas del agua (aspectos como el color, el olor, el sabor, y la temperatura). Evalúa características como la dureza del agua, el pH (acidez o alcalinidad), la concentración de minerales, la turbidez y la presencia de metales pesados, nutrientes y otros compuestos químicos.

El análisis bacteriológico del agua se enfoca en la detección y cuantificación de microorganismos, como coliformes fecales, escherichia coli, y otros microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades transmitidas por el agua.

El propósito del análisis bacteriológico radica en prevenir que el agua no contenga bacterias dañinas que puedan causar enfermedades graves, como gastroenteritis, infecciones intestinales y otras afecciones relacionadas con la ingestión de agua contaminada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor