”Nos tiene que ayudar el Municipio para que mínimamente el saldo negativo cubra la ida y vuelta a un lugar”

Transporte: ”Los choferes deben prender el GPS”, lanzó Pablo Daguerre (@pablodaguerre), concejal de Juntos, pasó por “De 1ra con Meneghini”.

🗣️Transporte Público: ”La emergencia fue hasta el 31 de marzo, hay que generar mayor cantidad de usuarios de transporte”, dijo el concejal

🗣️”Los choferes deben prender el GPS”

🗣️”No hay que desfinanciar el sistema pero le tenes que dar al mismo la posibilidad de un buen servicio”

🗣️Saldo negativo: ”La resolución del 2024 es de $414 pesos, acá nos tiene que ayudar el Municipio para que mínimamente el saldo negativo cubra la ida y vuelta a un lugar”

El proyecto:

El concejal radical en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto por el cual Solicita a la Secretaría de Transporte de la Nación que arbitre los mecanismos tendientes a adecuar el saldo negativo de las Tarjetas SUBE a las tarifas de transporte público de pasajeros vigentes en cada ciudad en la que funciona el Sistema Único de Boleto Electrónico, y en particular el Partido de Bahía Blanca. Además Requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Gobierno Nacional la adecuación del saldo negativo de las tarjetas SUBE.

En el marco de la implementación de este sistema y a los fines de facilitar la posibilidad de viajar una vez que el crédito se haya agotado, el sistema prevé un “saldo negativo” para las tarjetas, que hoy alcanza un monto de $ 480, establecido en la Resolución Nº 12/24 de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Sin duda este monto no tiene correlación con la realidad de cada distrito ya que en nuestra ciudad, en base a la última actualización de valor de la tarifa según Decreto Nº 419/2024, la tarifa plana es de $ 690,00, de manera que el saldo negativo no alcanza a cubrir un viaje.

Por Resolución 4/2021 el saldo negativo equivalía a 4 veces el boleto mínimo del colectivo del AMBA, de modo que el monto se actualizaba automáticamente en cada aumento de tarifas. Sin embargo, en nuestra ciudad, también se había desfasado en ese momento y los usuarios del transporte público de nuestra ciudad, quedaban en desigualdad de condiciones en relación a los pasajeros del AMBA.

Desde este Bloque de Concejales en el mes de septiembre del año pasado, presentamos un Proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Transporte de la Nación la adecuación del saldo negativo de tarjetas SUBE a las tarifas de transporte público vigentes en nuestra ciudad

En el mismo sentido, a través de la presente iniciativa, requerimos a la Secretaría de Transporte de la Nación que considere las particularidades de cada distrito a la hora de fijar el monto del saldo negativo de las tarjetas SUBE y actualice el monto en función de ello.

La solicitud planteada a través del presente proyecto, es factible de ser implementada sin mayores inconvenientes dado que la mayoría de los usuarios del transporte público han registrado sus tarjetas SUBE y que ello implica que el sistema ofrece la posibilidad de conocer la ubicación geográfica de los mismos como así también el costo del boleto en cada ciudad.

”El boleto combinado debería funcionar sino hay que reclamarlo a las empresas”, dejó en claro ante la pregunta de un oyente.

HCD: “Es un Concejo distinto en término de mayorías y minorías y eso le da un epicentro distinto a lo que veníamos desarrollando”, explicó con la llegada de Marite.

Proyecto “Producido en Bahía Blanca”: “Es para generar un sello, una marca de muchos productos que se hacen acá, esto no tiene costo alguno, ni para el que lo hace, ni tampoco para el ejecutivo municipal”

El concejal radical en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto de ordenanza Instituyendo el sello “Producido en Bahía Blanca” para productos locales de pequeños y medianos empresarios, productores y emprendedores cuya actividad comercial se desarrolle en el distrito de Bahía Blanca.

El objetivo de la presente norma es promover la comercialización de productos locales en el mercado local, regional y nacional y potenciar la actividad de emprendedores, pequeños y medianos empresarios y productores de la ciudad con el fin de ampliar sus posibilidades para promoción y venta de sus productos, estimulando su demanda y generando consecuentemente más empleo.

El uso del sello “Producido en Bahía Blanca”, será voluntario para la producción de las empresas locales y emprendedoras, quienes podrán solicitar su obtención mediante un procedimiento administrativo establecido vía reglamentaria por la Autoridad de Aplicación. Los productos que obtengan el sello “Producido en Bahía Blanca”, podrán utilizarlo en sus envases, etiquetas, publicidad y promoción, con el fin de destacar su origen local y diferenciarse en el mercado por su calidad y valor agregado.

Se faculta al Departamento Ejecutivo a fomentar la promoción y difusión de los productos con el sello “Producido en Bahía Blanca”, a través de campañas de marketing y publicidad en medios de comunicación, eventos promocionales, ferias locales, redes sociales y otras iniciativas que contribuyan a visibilizar y poner en valor la producción local. También se le da potestad al Departamento Ejecutivo a implementar medidas económicas y mecanismos que apunten a fomentar el consumo de productos locales y a generar incentivos para promover la compra de los productos certificados con el sello “Producido en Bahía Blanca”.

La crisis socio económica que atraviesa nuestro país y la necesidad de propiciar la implementación de medidas que apunten a fortalecer la actividad de emprendedores, productores y pequeños y medianos empresarios de la ciudad. Impulsar y potenciar la comercialización de los productos locales y fortalecer el trabajo de emprendedores, comerciantes y productores es fundamental para ampliar la movilidad de la economía local y generar más oportunidades de fuentes laborales.

Con respecto a Milei aclaró que “Para hablar de federalismo vos tenes que hablar de una presencia del Estado y hoy el Gobierno tiene una impronta distinta”

“Yo no quiero DNU, quiero leyes”, finalizó.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor