Scioli de la mano de Milei elimina el Turismo Social

A partir del 4 de marzo, cerrarán las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, las cuales dependen de la Secretaría de Turismo que hoy conduce Daniel Scioli. Las alarmas sobre esto empezaron debido a un comunicado que recibió una Cooperativa de Santa Fe en donde adelantaban que el Gobierno no podrá enviar más contingentes a las Unidades a partir del mes que viene.

Durante este verano, el Ministerio de Turismo y Deportes a través del Turismo Social brindó la posibilidad de alojarse en las Unidades Turísticas de estas zonas desde $3.000 por día.

El ex director de la UT de Chapadmalal, Sergio Salinas Porto, fue quien expresó su preocupación por este importante predio que durante el gobierno de Cristina Kirchner se nombró Patrimonio Histórico. Si bien, esto impide su privatización, el DNU de Javier Milei fija una fecha de caducidad.

En diálogo con El Retrato, Porto afirmó: «Tengo entendido que el 4 de marzo se cierra la Unidad Turística». Según explicó, el predio tiene la capacidad de alojar entre 700 a 900 huéspedes, sin embargo, su vigencia está en riesgo, con las ventanas abiertas y el lugar lleno de palomas.

«Lo único que hay es desidia y no hay fondos para la recuperación de este símbolo histórico», apuntó Sergio Salinas Porto. La Unidad Turística de Chapadmalal se construyó en 1945 y hoy depende de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte, sin embargo, se trata de «una infraestructura enorme que el estado no está mirando”, aseguró.

A quiénes está destinado el Turismo Social


La UT de Chapadmalal está ubicado a 30 kilómetros de Mar del Plata y 15 kilómetros de Miramar. El predio cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios en los que hay administración, servicio médico, servicios generales y para el personal.

En una época, estos hoteles promovieron mucho el turismo social y se ofrecían hospedajes a tarifas accesibles. El DNU de Javier Milei le quita la asistencia en mano del Estado, el cual en un momento lo subvencionaba en casi un 70%.

Por su parte, las instalaciones de Córdoba tienen casi 3.000 plazas repartidas en siete hoteles y 50 casas junto al Lago Embalse. El complejo, que también es un Monumento Histórico Nacional, ofrecía opciones de treking, biciturismo, entre otros deportes.

El Turismo Social está destinado a aquellas personas que sean parte de las siguientes categorías de ANSES:

Jubilados y pensionados.
Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE).
Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).

Fuente: Ámbito



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor