Se complica la llegada del GNL a Bahía – la seguridad ambiental, clave

La ciudad de Bahía Blanca ratificó su intención de convertirse en la sede del ambicioso proyecto de YPF y Petronas destinado a construir una terminal de gas natural licuado (GNL).

Este proyecto, que permitiría a Vaca Muerta dar un gran salto en la exportación de gas, consolidando su posición en el mercado global había sido pensado para Bahía Blanca, pero este año apareció un competidor para la radicación del proyecto, se trata de Punta Colorada (puerto por donde sale el carbón de Sierra Grande), en la provincia de Rio Negro.

Ahora, hay un tema clave… la seguridad ambiental. Según pudo saber FLAMEDIA. La salida que pretende Rio Negro tiene mas factibilidad debido a que es por mar abierto. Nuestro puerto tiene una complicación con los permisos para poder ejecturar dicho plan.

Otra pregunta que se me viene: ¿Las empresas pueden operar con el barco licuefactor? ¿Cómo estan las rutas y óonde los petroleros les interesa invertir? No solamente es un tema politico y de Ley Bases…

Se podrían haber realizado antes las obras en la provincia? Quizá sí.

El plan contempla la instalación de un barco licuefactor de Petronas en 2026, seguido por dos barcos adicionales para exportar gas desde Sierra Grande entre 2029 y 2030, y la construcción de una planta de licuefacción offshore en 2031, con un volumen de exportación proyectado de 120 millones de m3. El anuncio de Horacio Marín sorprendió a muchos, y el municipio de Bahía Blanca no tardó en reaccionar exponiendo sus fortalezas para ser la sede del proyecto.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor