UNS: Vandalizaron las protecciones de la “Lola Mora”

En la madrugada de este viernes un grupo de desconocidos provocó destrozos en los vidrios que protegen el grupo escultórico emplazado en avenida Alem 1253, frente a la Universidad Nacional del Sur. Los atacantes fueron espantados por los guardias de seguridad de la UNS al sentir el ruido de los golpes, aproximadamente a las 5 AM.

El rector Daniel Vega ya realizó la denuncia en la policía federal, y se están analizando las imágenes de las cámaras urbanas existentes en varias esquinas de la zona. “No sabemos qué pasó exactamente pero sí que fue una noche de actividad inusual en el playón por el movimiento nocturno de gente en inmediaciones del club Universitario. Nuestra preocupación ahora es que no dañen las esculturas, que son ireemplazables y probablemente sean la obra más distintiva del espacio público de Bahía Blanca”, manifestó Vega.

Los agresores golpearon con fierros las protecciones colocadas en el perímetro de la pileta que contiene dos capullos de la escultora tucumana “Lola” Mora y una fuente de tres platos con una columna central. Esta última no es de la afamada artista tucumana sino que fue adquirida por el ex rector Miguel López Francés en Italia, quien también era propietario de los capullos y donara todo a la Universidad. En 1978 la UNS emplazó los tres elementos frente al característico edificio de avenida Alem, teniendo en cuenta la unidad estilística y estética de las obras.

Desde su instalación y por más de tres décadas la fuente estuvo cercada por una reja, que se reemplazó por un perímetro de vidrio laminado para favorecer la apreciación visual de las esculturas. Esta obra es un ícono en el espacio público bahiense, y es elegida como fondo de fotos de quinceañeras, recién casados y egresados universitarios.

Anualmente la UNS realiza un exhaustivo mantenimiento de su sistema hidráulico, lumínico y de las fisuras en el mármol, ya que el agua congelada del invierno conlleva el peligro de rajaduras.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor