Clave: Kicillof mantuvo una reunión virtual con la titular del Banco de los BRICS, Dilma Rousseff

El gobernador Axel Kicillof mantuvo esta mañana una reunión por videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, para estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y la provincia de Buenos Aires. Participaron los ministros de Economía, Pablo López; y de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor del Gobernador, Agustín Simone; la asesora Cecilia Nicolini; y autoridades del banco.

La cartera de inversión del NBD-BRICS incluye programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales, entre otros.

Se trata de un grupo integrado por las 5 economías emergentes más poderosas del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que funciona formalmente desde 2009 y el año pasado aceptaron incorporar a 6 países, entre ellos nuestro país. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei confirmó que la Argentina no ingresará.
Entre los objetivos del bloque se cuentan la promoción de acuerdos bilaterales de comercio entre los países miembros y el financiamiento de proyectos productivos a través del Nuevo Banco de Desarrollo.
En su conjunto, los BRICS representan el 25,7% del PBI mundial; el 16,1% de las exportaciones; el 14,9% de las importaciones del mundo; el 40,8% de la población mundial; y ocupan el 29,5% de la superficie total del planeta.
Última actualización: 03/01/2024

Los líderes de los BRICS anunciaron el 24 de agosto de 2023 la incorporación de la Argentina al grupo junto a otros 5 países (Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos). Sin embargo, el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) oficializó este último viernes que el país no entrará al bloque geopolítico a través de una carta enviada a sus miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La flamante canciller, Diana Mondino, aseguró en una entrevista para LN+ que se trata de “una decisión práctica”. También adelantó que “se mantendrán las relaciones comerciales con los países miembro”, aunque “las alianzas internacionales serán principalmente con las “democracias occidentales”.

En línea con este objetivo, Mondino realizó el 19 de diciembre último su primer viaje oficial como canciller para negociar en París, Francia, la posibilidad de incluir a la Argentina como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por eso, en esta nota analizamos: ¿Qué son los BRICS y qué importancia tienen en la economía mundial?

¿Cuál es el objetivo de los BRICS?
BRICS es el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países que hasta el momento conforman el bloque. Se trata de 5 de las economías emergentes más poderosas del mundo, y su nombre fue sugerido por un artículo del grupo Goldman Sachs que advertía sobre la potencialidad de estos países en el futuro.

Los BRICS son una asociación económica, comercial y política que comenzó a funcionar formalmente en 2009, con la primera cumbre de presidentes celebrada en Ekaterimburgo (Rusia). No obstante, las bases del bloque comenzaron a asentarse a partir de 2006. En 2011, en tanto, Sudáfrica fue aceptada como miembro pleno, completando así la lista actual de países socios.

Estos países tienen en común poseer una gran población, extensos territorios y grandes cantidades de recursos naturales. “Es esperable que un país exitoso en el conjunto de los BRICS deba tener una capacidad productiva amplia (agrícola, industrial y de servicios) que corresponda a su potencial económico, una economía relativamente estable y un perfil no muy bajo en el escenario internacional”, sostiene un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre los objetivos del bloque se cuentan la promoción de acuerdos bilaterales de comercio entre los países miembros y el financiamiento de proyectos productivos a través del Nuevo Banco de Desarrollo, creado en 2015 por los 5 países miembro.

El peso de los BRICS en la economía mundial
La economía de los 5 países que actualmente integran los BRICS representó el 25,7% del PBI mundial en 2022, de acuerdo con los datos del Banco Mundial (BM).

En cuanto al comercio internacional, en 2022 los países del bloque participaron en el 16,1% de las exportaciones totales de bienes y servicios y en el 14,9% de las importaciones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, en su conjunto los 5 países miembro agrupan al 40,8% de la población mundial (según datos del BM), el 29,5% de la superficie del planeta y el 26,5% de las tierras agrícolas (datos del BM para 2020).



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor