Gildo Onorato: “Nuestra agenda es producción, desarrollo y trabajo”

El presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo destacó la gestión realizada para que se prorrogara la emergencia económica para las empresas recuperadas.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, explicó que “estaba vigente una ley que tenía vencimiento el 23 de este mes y que protegía a las empresas recuperadas”, motivo por el cual “nos pusimos a trabajar para construir una prórroga y en un rapidísimo trámite administrativo lo pudimos obtener hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogable por un año más por decreto del Gobernador”. De esta manera, el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados pasó al Senado y esperar convertirse en ley en los próximos días.

El presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) explicó que esta norma “significa emergencia económica, financiera y tarifaria, y permite frenar los desalojos y el corte de los suministros de los servicios públicos en este contexto de crisis”.

Además, Gildo Onorato sostuvo que el texto promueva la construcción de un nuevo registro de empresas de este tipo que ya está en marcha. Luego, precisó que de las más de 180 recuperadas, “tenemos unas 82 con dificultades por sentencias de desalojos, ley de Expropiación vencidas, etc. Ante el vencimiento de la ley, estaban en una situación de gravedad”.

Respecto de la gestión que impulsa al frente del IPAC, señaló que “sin tener el organismo plenamente en funcionamiento nos pusimos a trabajar porque entendíamos que la agenda del gobierno de la Provincia es abrazar, estar cerca, resolver los problemas, priorizar la gestión y, sobre todo, dar respuesta a quienes tienen este tipo de dificultades”.
Más tarde, sumó que “nos hemos trazado algunas continuidades en la gestión, vinculadas al impulso cooperativo y abordar una agenda con las grandes cooperativas, de las cuales algunas son exportadoras, por cuanto generan entre el 12 y el 15% del PBI de país”. En tal sentido, el funcionario detalló que “queremos trabajar con el cooperativismo tradicional, así como las cooperativas de eje social o comunitario. También buscamos trabajar en la articulación de la cadena de valor con las empresas pymes para que puedan fortalecer sistemas de comercialización”.
Por último, señaló que planean desarrollar una atención particular “con los pueblos de menos de 100 mil habitantes porque están sufriendo el modelo económico de Milei y tenemos que apuntar a fortalecer el tejido productivo”. “Nuestra agenda es producción, desarrollo y trabajo a partir del crecimiento económico de nuestra Provincia”, sintentizó.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor