Milei no pudo ayudar a Bahía en el temporal pero armará un comité de crisis por la guerra en Israel

El presidente concluirá su viaje en Estados Unidos y regresará a la República Argentina sin visitar Dinamarca, como así estaba establecido en su agenda. “Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país”, aseguró la cuenta oficial del vocero presidencial en X (extwitter). Esta decisión se da tras el ataque de Irán a Israel, debido a que el Presidente teme sufrir un ataque terrorista en Europa debido a su apoyo irrestricto al Estado Judío.

Las fuentes oficiales detallaron a Infobae que la cancelación del cronograma previsto se debe a que, frente a lo ocurrido en Europa del Este, «se ponía al Presidente en una posición de extrema debilidad». Asimismo, aclararon en sus redes sociales «la delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16».

El jefe de Estado y la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, tomaron esta medida durante la tarde de este sábado, luego de analizar la situación en Medio Oriente y la posición del Gobierno frente al terrorismo internacional financiado por Teherán, aseguró un enviado especial de Infobae a Miami

«En estos momentos, Milei se encuentra reunido con la secretaria General de la Presidencia, y solicitó dos llamadas urgentes a Israel. El jefe de Estado desea transmitir su solidaridad y su apoyo político al primer ministro israelí Bibi Netanyahu y al presidente de Israel, Isaac Herzog», relató el periodista.

Tras su regreso a Buenos Aires, Milei prepara una serie de medidas de emergencia para prevenir posibles ataques terroristas. «El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental», mencionó Manuel Adorni en X.

«El presidente decidió crear dos comité de crisis para monitorear la guerra ilegal que desató Irán contra Israel. Milei instruyó a la canciller Diana Mondino para que tome contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel con la finalidad de coordinar acciones comunes y cruzar información de inteligencia que es clave para definir las próximas acciones de la Casa Rosada», aseguró el enviado de Infobae.

Y agregó: «El otro comité de crisis se vincula a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El jefe de Estado conoce qué hizo Irán a través de Hezbollah contra la embajada de Israel y la AMIA, y no quiere que Argentina sufra un tercer ataque terrorista.

El año pasado Estados Unidos autorizó la venta de 24 aviones caza F-16 equipados con misiles aire-aire de Dinamarca a la Argentina y luego comenzaron las negociaciones orquestadas por el ministro de Defensa, Luis Petri, que concluirían con la firma presencial de las autoridades argentinas en el país nórdico.

En la agenda original, Milei tenía previsto llegar a Copenhague el lunes para participar de actividad con autoridades del Reino de Dinamarca. El martes estaba pautado la firma del convenio por los aviones de caza F-16. Finalmente viajará una delegación de funcionarios argentinos, sin el Presidente.

Allí, Milei tenía planeado realizar un vuelo como copiloto en uno de los cazas militares que la Argentina le compró a ese país. Para ello, el jefe de Estado había efectuado chequeos médicos, a fin de determinar si estaba en condiciones de hacer el viaje de prueba. Durante su paso por Dinamarca, también se encontraría con la premier Mette Frederiksen, con quien procedería a la firma del contrato por las 24 aeronaves.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor