¿Pacto San José de Flores? – Juan Cuattromo: “Entendemos al BAPRO como un banco de desarrollo”

El presidente de la entidad resaltó que “las políticas que desarrollamos tienen sentido si sirven para crear mercado y desarrollar al sector privado”.

En dialogó con Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, expresó que “el contexto está lleno de desafíos y mucha incertidumbre, tanto en la gestión de la política macroeconómica como en la regulación del sistema financiero”. En ese marco, planteó que “nosotros entendemos el rol de la banca pública como un banco de desarrollo”. Seguido, consideró que “hay que acompañar la actividad productiva con elementos de financiamiento, con opciones de créditos que permitan crecer, generar puestos de trabajo e impulsar nuevas líneas de producción, y no ser una mochila”. Juan Cuattromo explicó que “en la entidad se ve la interacción entre lo público y lo privado, entre el mercado y el Estado, y todas las políticas que desarrollamos tienen sentido si sirven para crear mercado y desarrollar al sector privado”.

Al ser consultado sobre las definiciones del gobierno nacional que más le preocupan, el presidente del Banco Provincia precisó: “Las políticas macroeconómicas que tienen como eje licuar la tenencia de pesos de nuestros ciudadanos”, debido a que “van a terminar en una contracción del mercado interno y eso va a tener su consecuencia en los sectores productores de bienes”. Por lo tanto, dijo que “nos preocupa” porque la Provincia “es el motor productivo de nuestro país y va a sufrir las consecuencias de este programa de ajuste”.

A su vez, agregó que “no queda claro si seguirá vigente la línea productiva del Banco Central, que es muy importante porque a partir de ella estructuramos acciones y políticas dirigidas al sector productivo”. Estimó que “si esa línea, que vence en marzo, no se renueva, todo el sistema financiero va a sufrir un golpe muy importante”, al tiempo que le pidió al gobierno nacional que “entienda que en esta coyuntura tenemos que reforzar las herramientas de financiamiento en la producción porque así sostenemos los puestos de trabajo”.

Cuattromo enfatizó que “si vemos el ticket promedio a través de la billetera virtual Cuenta DNI o Cuenta Comercio, notamos que el consumo cayó un 25% durante enero en la Provincia, en términos interanuales”. Se trata de “números muy preocupantes, pero tampoco sorprenden por la misma caída del salario”, asumió.

Por otra parte, aclaró que si bien el Banco Provincia “hoy tiene una solvencia y una solidez inédita en nuestra historia reciente”, aseguró que “no es una isla” y señaló que “el desafío es que el sistema financiero no entre en un proceso de achicamiento, en sentido de recortar la asistencia, los programas de beneficio para el consumo que alientan el comercio porque hay un contexto de ajuste que limita las capacidades de desarrollar ese tipo de acciones”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor