¿Sabías? “Luego del DNU 70 hubo una liberalización de los precios de los medicamentos“

Nicolás Kreplak: «Una empresa pública permitiría contar con más medicinas a menor precio», dijo el ministro bonaerense defendió la propuesta presentada en la Legislatura para evitar que se agrave la crisis de acceso a la salud.

En diálogo con Hay un Lugar por Radio Provincia AM1270, Kreplak explicó que «luego del DNU 70 hubo una liberalización de los precios de los medicamentos, que generó una escalada planificada, que nada tiene que ver con los costos. Hay una caída del 20% de venta de medicamentos bajo receta y las obras sociales perdieron en recaudación».

Además, detalló que «estamos viendo un aumento del 20% promedio en la demanda de los hospitales públicos de la Provincia. Para tener una noción, equivale a decir que para sostener el mismo nivel de atención que teníamos en diciembre del año pasado, tendríamos que inaugurar mañana 20 hospitales nuevos con 25 mil trabajadores».

En este contexto, Kreplak destacó que «desde la Provincia estamos inaugurando más centros de Salud, llegando con más ambulancias, acordamos con la Liga de Fútbol para que los jugadores estimulen la vacunación, pero si el Estado nacional no acompaña estamos en una situación difícil. El nivel de vacunación está por debajo de lo deseado y eso va a repercutir en la atención de la población y en indicadores de mortalidad. Hacemos un trabajo grande para contrarrestarlo». Sin embargo, alertó que, «es un sistema regulado por el Estado nacional, desde las provincias tenemos muy poca injerencia y han decidido abandonarlo. Incluso sucede que el gobierno eliminó el sistema que teníamos para cobrarle a las obras sociales desde el sector público. Ni siquiera podemos cobrarles. La mitad de quienes atendemos en los hospitales públicos tiene obras sociales y este gobierno eliminó esa herramienta porque básicamente creo que quieren destruir el Estado».

Por otro lado, el Ministro subrayó las políticas de producción pública de medicamentos en la Provincia de Buenos Aires: «Nosotros tenemos el laboratorio público que es el instituto Biológico Tomás Perón, que está en su récord histórico, un poco más que duplicamos su producción de comprimidos. Ahí por ejemplo producimos la metformina para tratar la diabetes.

Queremos producir más medicamentos, la producción pública es muy buena, trae soberanía. Hay medicamentos que fabricamos como para el tratamiento del VIH neonatal, que son muy pocos casos, pero esos niños no tienen donde comprarlos porque la industria no los fabrica y los fabricamos junto a la Universidad de La Plata. También al producir desde el Estado regulamos el precio en el mercado.

Queremos que escale y sea más grande porque entendemos que la falta de medicamentos va a ser cada vez más grave, esto va a ser un problema social de mucha importancia que tendremos que atender. Entonces tenemos un proyecto de ley en la Legislatura para crear una empresa pública de medicamentos que nos permita escalar la producción del laboratorio público y articular con el sector privado para tener más medicinas a menor precio y llegar a toda la población».



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor