“Vamos a volver“: Cristina le habló a un millon de personas que llegaron a Plaza de Mayo

El peronismo marchó este miércoles a Plaza de Mayo para respaldar a Cristina Kirchner, presa desde ayer en su casa de Buenos Aires.

“Vamos a volver”, dijo la expresidenta en un mensaje grabado desde su lugar de reclusión y transmitido por altoparlantes a la multitud. El peronismo tenía previsto acompañar este miércoles a Kirchner hasta los tribunales federales, donde debía ser notificada de su pena. Pero los jueces decidieron hacer el trámite en forma remota y un día antes, lo que ha quitado fuelle a la movilización.

Un millon de personas concentradas en Plaza de Mayo han escuchado emocionadas a Cristina Kirchner. El mensaje ha quedado opacado en varios momentos por aplausos y gritos de “hijos de puta” dirigidos tanto contra el Gobierno de Milei como a un sistema judicial que consideran discrecional y corrupto por la condena a seis años de cárcel por corrupción contra la expresidenta. Como ella, están convencidos de que la condena busca proscribirla como candidata a diputada porque tienen miedo a que les gane.

Las palabras de aliento de la líder de la oposición argentina han concluido con el cántico que popularizó el peronismo durante los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri: “Vamos a volver”.

«Pueden encerrarme a mí, pero no a todo el pueblo argentino», dijo Cristina Kirchner, en un mensaje grabado que pudieron escuchar miles de personas que se manifiestan en Plaza de Mayo, en rechazo a la condena contra la expresidenta.

Desde su departamento, donde cumple detención domiciliaria, Kirchner les agradeció a sus seguidores las expresiones de apoyo: «Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘vamos a volver’. No lo escuchaba hace mucho. Me gusta porque revela una voluntad. Que los laburantes lleguen a fin de mes. Que los jubilados tengan remedios. Dios mío. Ese país no fue ninguna utopía. Lo vivimos durante 12 años y medio. Además, lo dejamos desendeudado, como a las familias y a las empresas”, dijo.

La voz de la exmandataria, que se dejaba oír a través de parlantes montados en la histórica plaza, contrastó aquel modelo nacional con el instrumentado por el actual Gobierno ultraderechista. “Este modelo que ahora encarna Milei, que no es diferente a los de otrora, se cae. No solo porque es injusto, si no porque es insostenible desde lo económico. Tiene vencimiento”, remarcó. Sobre la plaza, las caras mostraban emoción, había llantos y también alegría.

«¿Saben por qué no me dejan competir? Porque pierden», aseguró Kirchner y recibió aplausos y gritos de apoyo. “Hoy es el momento de demostrar que vamos a defender la democracia con las mismas herramientas con la que la construimos. Lo vamos a hacer sin violencia, pero con coraje”, concluyó. Frente a la Casa Rosada, cuando se silenció la voz de Kirchner, se escuchó el grito de los manifestantes: «Vamos a volver», cantaban. (El País)





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor