Monte Hermoso: Prometedor primer Foro Cultural

Vicky Morinico para FLA MEDIA

Con motivo de la ansiada inauguración de la Casa de la Cultura en la ciudad balnearia, y a su vez respondiendo a la creciente oferta cultural oficial y privada, se llevó a cabo el encuentro. Tuvo lugar este pasado sábado 9 de marzo en la sede de la Escuela Secundaria 2 “Ernesto Che Guevara”.

En palabras de Elisardo Tunessi (artista que, debido a su enorme trayectoria en el ámbito cultural, fue convocado por el intendente, Hernán Arranz, para coordinar el encuentro) es fundamental definir la identidad cultural de Monte Hermoso, como paso inicial para dar forma y orientación a las propuestas a desarrollarse. “Monte Hermoso no puede ser una ciudad con oferta cultural solamente en el verano. De hecho, es una de las localidades de la región que más oferta cultural tiene. La identidad cultural se construye día a día. Yo no traigo un proyecto cultural, Monte Hermoso gesta y define su propia identidad cultural y en base a eso, vamos a definir las herramientas para gestionar el acceso a la cultura.”

Con mas de 100 inscriptos, la escuela se vio colmada desde temprano por diversos artistas, docentes, talleristas, emprendedores, miembros de asociaciones y vecinos que se dividieron en cuatro ejes de trabajo y puesta en común, todos facilitados por uno o más moderadores. Los ejes de debate fueron los siguientes: “Acceso a la Cultura”, “Cultura y Espacios públicos: Casa de la Cultura”, “Cultura y crisis” y “Cultura independiente y rol del Estado”.

En cada grupo se vivió un clima de entusiasmo, diálogo y claridad sobre los ejes a trabajar, identificando las necesidades actuales de la población en cuanto a lo cultural (tanto para quienes viven allí todo el año, como para los turistas), y se aportó luz acerca de los aspectos a revisar y mejorar. Tunessi se acercó como observador a cada grupo, aportando su amplia visión que instaba a los a participantes a “poder conocernos, discutir, para poder tener una referencia que amplíe nuestro espacio para poder pensar en grande, para achicar ya va a haber tiempo. Hay que comenzar a manejarnos con un pensamiento colectivo, hilvanar nuestras ideas y expresiones artísticas sobre un eje en común, que nos identifique y nos motive a hacernos responsables de este crecimiento.”

En el eje de Cultura y Crisis, hubo amplio consenso en el valor de las expresiones artísticas y los espacios culturales como herramienta para sacar a las niñeces de las calles, proveyendo contención, fomento de la creatividad, aprendizaje de oficios y socialización, esenciales para el desarrollo de la autoestima.

Tras casi tres horas de intenso intercambio, durante el cual se dio la oportunidad de conocerse, hacer nuevos contactos, escuchar nuevas voces y propuestas, las y los moderadores pasaron en limpio los resultados de cada Eje.

Hubo un intervalo con café donde las conversaciones no cesaron, y donde se siguieron produciendo interesantes intercambios entre los participantes. Se pudo palpar en el aire la emoción por estar siendo parte de este nuevo inicio en el recorrido histórico y cultural de Monte Hermoso.

“Un foro te obliga a una tarea posterior”, declaró Tunessi al haberse señalado que en los 4 Ejes, se coincidió en la necesidad y el deseo de repetir este tipo de encuentros. De hecho, sobre el final de la jornada, se pusieron en común las numerosas conclusiones, entre las cuales figuraban ideas como las  de realizar un relevamiento de espacios culturales en el balneario, crear un consejo consultivo conformado por artistas para evaluar y enaltecer las propuestas culturales, otorgar capacitación permanente a nivel de gestión cultural, la integración comunicacional de propuestas artísticas municipales y privadas, un espacio para una sala de ensayo y radio comunitaria.

“Ninguna de estas ideas es utópica, son aspiraciones genuinas que vamos a evaluar y nos permitirán redactar un documento final sobre este primer foro, que se les será enviado a los participantes.” Manifestó Tunessi.

Es destacable para Monte Hermoso como municipio ser protagonista de una apuesta fuerte a la cultura, aún cuando la misma está siendo desmantelada, desfinanciada y atacada desde Nación. “Destruir es más fácil que construir” destacó Tunessi, y apuntó que “lo privado también necesita el empuje del Estado, porque el Estado tiene la obligación indelegable de administrar la cultura, por eso debemos defender aquello que tanto nos costó construir como el Fondo Nacional de las Artes y el INCAA.”

Invitar a la escucha, aun con diferencias ideológicas, contribuye a que se nutra la participación ciudadana en el reconocimiento y preservación de aquellos valores, símbolos, diversidad y tradiciones que cohesionan el ser, y hacen que quienes habitan un lugar común, enriquezcan sus vidas con un sentido de pertenencia. Defendemos lo que nos identifica, por ende esta oportunidad de profundizar en su conocimiento creando lazos entre vecinos pasados, presentes y futuros, es una valiosísima puesta en valor del patrimonio cultural Montehermoseño.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor