Por la nubes con Milei: Tarifas, prepagas y combustibles vienen con aumentos en abril

Con el objetivo de alcanzar superávit fiscal, el Gobierno continúa con la actualización de los servicios públicos, que vendrá en forma de incremento en las boletas de los servicios públicos de transporte, electricidad y gas. También habrá una suba de impuestos, que impactará en los combustibles, mientras que las autoridades provinciales aprobaron una nueva actualización en la cuota de los colegios privados.

Todos estos aumentos, que en algunos casos llegan al 200%, le echarán fuego a la inflación de abril. Sin embargo, la tendencia a la baja se sigue consolidando. Marzo terminó con una suba de precios de entre 10% y 13%, según estiman las principales consultoras económicas, una cifra que se encontraría por debajo del 13,2% de febrero, el 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre.

Gas
Esta semana, el Gobierno dio a conocer los nuevos valores del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que es lo que se les paga a las petroleras por la exploración y extracción. Este cambio podría triplicar la boleta que llega a los hogares a fin de mes, aunque todavía falta definir el nuevo costo de distribución y transporte.

Desde la Secretaría de Energía explicaron cómo será el impacto en el bolsillo. En el caso de un hogar considerado de ingresos bajos, con un consumo promedio, pasará de pagar $838 a $2462,2. Se tratará de un encarecimiento del 193,8%.

En el caso de los hogares de ingresos medios, el salto será de $1975,1 a $6375,3, equivalente a un incremento del 222,7%. Por último, las familias consideradas de ingresos altos pasarán de pagar $2961,3 a $9270,5, por lo que el impacto será del 213%.


Esta semana también se llevó adelante la audiencia pública convocada por la Secretaría de Obras Públicas, en la cual AySA solicitó que haya una actualización del 209% para las boletas de abril. Sin embargo, todavía no se aprobaron dichos aumentos y por el momento queda la incógnita si podrían aplazarse hasta mayo.

Leer más: ABSA ahora culpa a las algas que afectan el suministro de agua en Bahía Blanca y Punta

En caso de que el Gobierno autorice la solicitud, la factura media mensual en servicio de agua sin impuestos pasaría, para la zona alta, de $9962 a $30.784; para la zona media, iría de $3263 a $10.082; mientras que la zona baja afrontaría una suba que iría de los $1735 actuales a $5360.

Luz
Este miércoles, el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) autorizó los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edesur y Edenor, ya que desde abril el costo de distribución y transporte se actualiza mensualmente según una fórmula compuesta por la inflación minorista (IPC), la inflación mayorista (IPIM) y el índice salarial de dos meses atrás.

No obstante, hubo una sorpresa en el Boletín Oficial. Para que el ajuste sea más “progresivo”, desde el Gobierno dieron parcialmente marcha atrás con la reducción de las categorías de los consumos de energía para los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires, las cuales determinan diferentes costos fijos de menor a mayor consumo. Tras haber reducido los segmentos de nueve a cuatro, a partir del mes que viene habrá seis categorías para los usuarios residenciales.


En el esfuerzo por bajar la inflación, el Ministerio de Economía decidió pausar durante abril el aumento del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El sector esperaba que las tarifas suban un 36%, ya una resolución publicada a mediados de febrero preveía una actualización bimestral de los boletos por hasta la inflación acumulada en ese período.

Sin embargo, sí habrá cambios para aquellos usuarios que no hayan registrado su tarjeta SUBE. En tales casos, en vez de pagar $270 por el boleto mínimo del colectivo, tendrán que enfrentar un gasto de $430. Una diferencia del 59%. En tren, el costo del pasaje se duplicará de $130 a $260 (100%).

Combustibles
El 1° de abril regirá un nuevo aumento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Es un tributo que se actualizará todos los meses hasta junio, para compensar el congelamiento que tuvo desde julio de 2021 hasta comienzos de este año.

Las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán este cambio al precio del surtidor, junto con el costo de la devaluación mensual del 2% que aplicó el Banco Central (BCRA). Por esta razón, se espera un aumento que sea de al menos el 5% en naftas y gasoil.


Desde que asumió Javier Milei en diciembre y se liberó el precio de las prepagas, las cuotas pegaron un fuerte salto y acumulan subas del 100% desde que arrancó el año. Para el mes de abril, desde Galeno, Swiss Medical, Medicus y Omint ya le comunicaron a sus usuarios que volverán a actualizar los valores entre un 16% y 19%.

Educación
A poco de haber iniciado el ciclo lectivo, con aumentos del 50% en las cuotas, en abril los colegios privados volverán a actualizar sus valores. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron incrementos del 9% para aquellas instituciones de enseñanza privada que tienen subsidios; en la Provincia de Buenos Aires se aplicará una suba del 4,7%.


Servicio doméstico
El sueldo de los trabajadores del servicio doméstico deberá aumentar un 15% en abril, correspondiente a lo trabajado durante el mes de marzo, tras la firma del reciente acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Secretaría de Trabajo.

Con este reajuste, las personas que realizan tareas generales en casa particulares y están contratadas por horas o por jornada pasarán a cobrar $1954,74 por hora con retiro; y $2108,55 por hora sin retiro.

Fuente: LA NACION



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor