Monte Sabores: Una renovada edición

Vicky Morinico para FLA MEDIA

Ante la llegada de un fin de semana inusualmente largo, Monte Hermoso volvió a apostar a ese rasgo común del buen comer y el buen vivir. Bajo el lema “comer rico hace bien”, Monte Sabores, el festival gastronómico más convocante de la región, ha sido una ventana de gran éxito en su 3ra edición.

Esta propuesta ofrece un ambiente ameno, familiar y relajante, con una oportuna visibilización y difusión de la gastronomía y producciones local y regional, desde harinas agroecológicas a platos gourmet, pasando por propuestas veganas, jugos naturales y hasta sidra y yogures artesanales.

Durante la primera noche, cientos de participantes se agolparon en los más de 30 puestos gastronómicos, haciéndose notoria el periplo de elegir con qué plato deleitarse. El feliz proceso de decidir entre un mar de posibilidades, con opciones para diversos presupuestos, gustos y necesidades, se vivió amenizado en el debut por el dúo de altísima calidad vocal y musical, Canola y Teo, que llevaron al público a un viaje acústico de recuerdos de rock nacional, siendo aclamados por los presentes. La presencia escénica de este dúo fue el condimento perfecto para una noche de deleite sensorial. Bandas cover de alta gama como Delorean y Soul Power, hicieron bailar y hasta pogear a la audiencia.

Monte Sabores no sólo es el maravilloso hecho en sí de comer, sino que también es un espacio de enseñanza, ampliación y desarrollo del conocimiento gastronómico. A lo largo del día, se desarrollaron Masterclass, a cargo de productores locales y regionales, en donde se le entregó a cada asistente un cuadernillo con un QR que contenía el recetario de las charlas. El público pudo hacer preguntas, interactuar y al final de la charla de Pan de Centeno, por ejemplo, a cargo de Virginia Bolzán, dueña de la vanguardista panadería montehermoseña Pan de Almacén, se pudo degustar la producción. Como destacó Virginia “ es bueno ampliar nuestro sentido del gusto, probando cosas nuevas y animándonos a producirlas en casa.”

La expectativa por las clases de las eminencias culinarias, Dolly Irigoyen y Santiago Giorgini, se ve nutrida por la calidad de las masterclases de los productores locales. Una gran apuesta e incentivo del municipio de Monte Hermoso para con los emprendedores que sostienen sus negocios todo el año, enriqueciendo el calendario anual que está comenzando a florecer con la cooperación de todos, tanto desde lo privado, como lo municipal.

Los Beer Trucks montehermoseños, todos a la altura de festivales nacionales, invitaban al público a degustar las variedades producidas localmente. Ay Caramba! destacó por su camioneta cervecera, su rápida atención y el sabor inconfundible de su birra, destacando la roja, que fue una de las más elegidas de la noche. Muy cerquita de allí, la Cerveza Artesanal Proletaria, con su legendaria IPA, famosa por su intenso amargor, satisfizo la demanda de los amantes de una pinta bien fría y artesanal.

El menú vegano de Casa Naturali fue furor para todos los públicos: un vanguardista Shawarma de hongos marinados en especias, choripán picante y sushi, con platos abundantes, ricos y sanos, sazonados con la atención de su dueña, Albertina “Tita” Cardillo y equipo.

Dentro de las ofertas gourmet más elevadas, la propuesta de Biguá destaca por su nivel y originalidad: a cargo de Osvaldo Carbajo y equipo, ofrecieron sus tentadoras empandas de carne cortada a cuchillo con provoleta y el aclamado sándwich de ojo de bife y alioli de hongos, el cual superó, como siempre, las expectativas de los visitantes. Osvaldo destacó que esta edición de Monte Sabores es el fruto de 3 años de trabajo y esfuerzo mancomunado, lo cual ha generado una sinergia en toda la comunidad montehermoseña, que refuerza y teje la identidad cultural de esta creciente ciudad balnearia.

Y si hay algo que los argentinos amamos, es la pizza. La Cerrajería llevó en su food truck un abanico de 3 opciones únicas para el paladar de los más exigentes. De la mano de Guido Gabriele, su maestro pizzero, coronaron las ganas de argentinidad con las empandas fritas de carne que dieron que hablar, como lo hicieron durante la temporada estival.

La globa con más de 30 productores regionales, explotó de gente, con una aclamada oferta de chacinados, quesos, regionales, bebidas artesanales, hechos por manos expertas, que sumaron sus aportes y secretos en las Masterclasses gratuitas.

El espacio Cocina Kids, coordinado por Marcela Domenech, del Espacio de Primera Infancia “Evita”, brindó juegos culinarios, recetas y entretenimiento temático a casi un centenar de niños por día.
Monte Sabores es un evento que se insertó cómodamente en la propuesta cultural montehermoseña, supo adaptarse a un adverso contexto de desfinanciación de la misma y, gracias la colaboración de todos los emprendedores, visitantes y la gestión municipal, nos deja saborear unos días más el disfrute entre amigos y familia.


Buen provecho.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor