Acusada de falso testimonio ante la Justicia ,el Consejo Escolar de Bahía Blanca decidió suspender por 90 días a la consejera Fiorella Damiani (LLA).
LEER MÁS: “Mentir en el marco de una causa penal: conlleva a un delito grave“
La decisión se tomó con los votos positivos de 8 consejeros, mientras que por la negativa se expresó Raúl Ayude (UxP) en una sesión convocada esta mañana en San Martín 331.
Fiorella Damiani (27), consejera escolar de La Libertad Avanza en Bahía Blanca, habia sido detenida por presunto falso testimonio agravado al haber denunciado a dos hombres de abuso sexual agravado en 2017. La investigación judicial llegó a videos que probarían el consentimiento, luego salió porque certicaron quie no había peligro de fuga.
Tras acceder a las filmaciones, la fiscal Mariana Lara decidió la liberación inmediata de los jóvenes y avanzó en la causa contra la consejera escolar. El cargo por falso testimonio prevé penas de 1 a 10 años de prisión. Pero además, los hombres acusados respondieron con demandas en el fuero civil y penal.
«Se trata de falso testimonio agravado, por ser contra dos inculpados en causa criminal. Ella había mentido en al menos tres oportunidades e inculpaba de un delito grave, con penas de de 6 años a 15 de prisión, a las dos personas«, sostuvo el fiscal Mauricio Del Cero. Este viernes Damiani cambió a su abogada –Fernanda Petersen– por el mediático penalista Sebastián Martínez.
«Falso testimonio»
El cargo de Damiani en el Consejo Escolar no tiene fueros. Así que este jueves, fue detenida en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). Fue indagada por Del Cero: negó haber mentido y aseguró que a los videos les faltaban partes. El fiscal le preguntó por qué «si ella dijo que había sido inmovilizada por alguna sustancia y sometida sexualmente a la fuerza eso no se observaba en los videos» y la joven dijo que «faltaría otro video».
Se acreditó la existencia de al menos cuatro videos cortos «donde se observa una escena sexual de adultos, sin resistencia. Los videos son claros y eso determinó el pedido de sobreseimiento de los dos inculpados», según confirmó Del Cero.
Uno de los acusados presentó videos del encuentro sexual. «En un momento los iba a borrar, pero no sé por qué los dejé. Llamale sexto sentido», reconoció uno de los entonces acusados en la audiencia de ampliación de indagatoria ante la fiscal Lara. Los guardó en una plataforma con autenticación y PIN.
Vitalini cuestionó que la consejera había declarado «que estaba totalmente borracha y drogada, sin conciencia, pero eso no se condice con lo que muestran las imágenes. Mantiene su postura, pero no queda claro qué parte