Protección contra la Violencia de Género: “De 600 trabajadoras vamos a quedar 100”

La secretaria de Comunicación del organismo denunció además que hay un «recorte enorme» en todos los programas del sector.

En declaraciones a Todo Este Ruido, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “el martes nos enteramos que de las 600 trabajadoras” de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género “íbamos a quedar 100 en el ámbito del ministerio de Justicia”. La información fue comunicada por las autoridades nacionales un día después del Ni Una Menos. La también integrante del consejo directivo de ATE Capital explicó que “las personas despedidas son contratadas que tenían vínculos por un año pero ahora son convenios trimestrales”.

En ese marco, Nani Smith señaló que “la Línea 144 tiene más de 10 años de funcionamiento y pretendíamos que eso siga igual”. Sin embargo, lamentó que “la reducción también alcanza a esa política”. Indicó que “quieren dejar solo una franja horaria pero la violencia de género no tiene horario y debería seguir funcionando las 24 horas”.

Respecto del programa Acompañar, criticó “el recorte enorme” que está sufriendo. Sostuvo que la iniciativa “se llevaba el 90% del Presupuesto del exministerio de Mujeres, Género y Diversidad pero ahora está totalmente paralizado”. Recordó que la política “ofrecía un subsidio durante 6 meses a toda mujer o persona LGTB que sufriera y denunciara situaciones de violencia. Era un acompañamiento para que puedan salir de ese sometimiento”.

Por otra parte, dijo que “tampoco está funcionando el registro y monitoreo que realizábamos en la administración pública nacional” respecto del cupo laboral travesti-trans en el Estado. “Eso también nos preocupa porque el piso que se pidió es mínimo”, subrayó.
Asimismo, expresó su decepción frente a la actitud de la subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia. “Teníamos esperanzas” porque se trata de una especialista en el tema “pero no nos recibió”.
En cuanto a la sede del exministerio, resaltó que “había sido donada por el ministerio de Economía (Cochabamba y Azopardo) a través de una cláusula pero eso no está funcionando, y las trabajadoras quedaron con tareas remotas o fueron relocalizadas”. En tanto que “a nivel nacional también se están cerrando sedes, son trabajadoras que están quedando en soledad a nivel federal”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor